DIVERTÍCULOS GÁSTRICOS
Los divertículos gástricos casi siempre surgen de la pared posterior del fondo gástrico y generalmente son asintomáticos. Un divertículo gástrico grande que no se llena de gas o bario puede simular una masa submucosa de bordes lisos. En ocasiones se puede observar acúmulo de bario en el divertículo, simulando una úlcera.
El divertículo intramural es una anomalía poco frecuente que se caracteriza por la invaginación de la mucosa hacia la capa muscular de la pared. Se localiza en la curvatura mayor a nivel del antro distal y se observa como una pequeña colección de bario por fuera del contorno de la pared gástrica. No tiene significado clínico, aunque puede llegar a confundirse con una úlcera o restos pancreáticos ectópicos en la curvatura mayor.
DIVERTÍCULO DUODENAL
Hallazgo incidental hasta en el 15% de los pacientes en SEGD. Está formado por un saco de mucosa y submucosa que se hernía a través de un defecto en la capa muscular. La mayoría se localizan en el borde medial de la porción descendente del duodeno, en la región periampular. La ausencia de reacción inflamatoria permite diferenciar el divertículo duodenal de una úlcera. Más del 90% de los pacientes son asintomáticos, sin embargo pueden llegar a presentar complicaciones (diverticulitis duodenal, STDA, obstrucción gástrica, duodenal ó biliar).
No comments:
Post a Comment