FIBROMA NO OSIFICANTE
El fibroma no osificante (también llamado fibroxantoma) es una lesion ósea benigna frecuente. Se reporta hasta en el 20% de los niños y usualmente presenta regresión espontánea, por lo que rara vez se observa después de los 30 años de edad.
El término "defecto cortical fibroso" se utiliza como sinónimo. Algunas personas dividen las lesiones en base a su tamaño, siendo el defecto cortical fibroso menor a 2 cms de longitud, mientras que el fibroma no osificante es mayor a 2 cms. Histológicamente ambas lesiones son idénticas.
Se localiza en la metáfisis de los huesos largos y surge a partir de la corteza. Presenta un borde delgado, esclerótico y ligeramente expansivo (ésta descripción aplica al 75% de las lesiones). En TC y RMN se observa interrupción de la corteza, lo cual representa el reemplazo cortical por tejido fibroso benigno.
Deben ser asintomáticos y no presentar periostitis (excepto antecedente de trauma). Éstas lesiones "sanan" espontáneamente formando esclerosis y desaparecen alrededor de los 20-30 años de edad. Ocasionalmente son grandes, por lo que el crecimiento y el tamaño no modifican el diagnóstico. Pueden ser múltiples y se observan con mayor frecuencia en la rodilla.
No comments:
Post a Comment