Wednesday, April 10, 2013



Utrículo Prostático (Remanente del conducto Mulleriano)


El utrículo es un rudimento de los conductos mullerianos en el hombre. Corresponde a la parte superior de la vagina y el útero en la mujer. En el feto masculino, el factor inhibidor mulleriano causa regresión de los conductos, excepto de las terminaciones caudales o cloacales, las cuales se fusionan y entran en el colículo seminal (uretra prostática). 

Usualmente el utrículo no permite la entrada de medio de contraste durante la cistouretrografía; cuando lo hace se observa como una pequeña hendidura en el centro del veromontanum ó como un saco que se extiende unos milímetros hacia la vejiga, por detrás de la uretra prostática.

Ocasionalmente se encuentra dividido en dos compartimientos por un septum longitudinal debido a la falta de fusión de los conductos. El aumento de tamaño del utrículo se presenta frecuentemente en pacientes con hipospadias y puede considerarse como una variedad de intersexualidad.

Los utrículos grandes pueden ser referidos como quístes del conducto mulleriano. El aumento de tamaño del utrículo también ha sido relacionado con obstrucción distal de la uretra y el síndrome de Prune Belly.




No comments:

Post a Comment